domingo, 12 de julio de 2009

EL ORIGEN ZULIANO

1) QUE ES EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION

R: El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.

2) CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

R: Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es:

"No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".
3) CONSTITUYENTE DEL MEDIO AMBIENTE

R: La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas.Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.

4) LA ECOLOGIA

R: La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia

5) DICIPLINAS DE LA ECOLOGIA

R: Como disciplina científica en donde intervienen diferentes caracteres la ecología no puede dictar qué es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.
Las economía y la ecología comparten formalismo en muchas de sus áreas; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teoría de juegos, tuvieron su origen en la economía. La disciplina que integra ambas ciencias es la economía ecológica.
La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.
Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.
Biogeografía: es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Geografía, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la Climatología y otras Ciencias de la Tierra, es a la vez parte de la Biología. La superficie de la Tierra no es uniforme, ni en toda ella existen las mismas características. El espacio isotrópico que utilizan, o suponen, los esquemas teóricos de localización es tan solo una construcción matemática del espacio.
La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica
La Ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.
La ecología de la recreación
es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. Los estudios preliminares se centraron principalmente en los impactos de los visitantes en áreas naturales. Mientras que los primeros estudios sobre impactos humanos datan de finales de la década de los 20, no fue sino hasta los 70s que se reunió una importante cantidad de material documental sobre ecología de la recreación, época en la cual algunos países sufrieron un exceso de visitantes en áreas naturales, lo que ocasionó desequilibrios dentro de procesos ecológicos en dichas zonas. A pesar de su importancia para el turismo sostenible y para el manejo de áreas protegidas, la investigación en este campo ha sido escasa, dispersa y relativamente desarticulada, especialmente en países biodiversos.
La
ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Ha recibido aportes tanto de la geografía física como de la biología, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biología nos aportará la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Este concepto comienza en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.
La Ecología Regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistémicos como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema.
La
Agronomía, Pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la matemática, física o quimica

6) CALIDAD DE VIDA

R: La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".
7) SALVAGUARDA

R: Acciones de emergencia que restringe importaciones de producto,cuyo aumento subito genera amenaza causar daño a la industria local. Defender o proteger a una persona o cosa: las autoridades deben salvaguardar los derechos de los ciudadanos

8) ARIAS BAJO EL REGIMIENTO DE ADMINISTRACION ESPACIAL
R: El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.Necesidad de las áreas protegidasLa necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes.Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen (todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas)
9) BOSQUE

R: Un bosque es un área con una alta densidad de árboles. En realidad, existen muchas definiciones de bosque.Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biósfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores. De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios de carbono estables y su eliminación conlleva un incremento de los niveles atmosféricos del dióxido de carbono.Los bosques pueden ser encontrados en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Por regla general, los bosques dominados por angiospermas (bosques de hojas anchas) son más ricos de especie que aquellos dominados por gimnospermas (bosques de coníferas, de montaña, o de hojas finas), aunque hay excepciones (por ejemplo, las zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies). Los bosques a veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área (como en lluvia tropical y bosques templados caducos), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, taiga y bosques áridos montañosos coníferos). Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasa ocurre subterráneamente en los sistemas de raíz y como el detrito de planta parcialmente descompuesto. El componente leñoso de un bosque contiene lignina, que es relativamente lento para descomponerse comparado con otros materiales orgánicos como la celulosa o el carbohidrato. Los bosques se diferencian con los arbolados por el grado de cobertura del dosel vegetal: en un bosque las ramas y el follaje de los árboles distintos a menudo se encuentran o se entrelazan, aunque puedan haber huecos de distintos tamaños dentro de un bosque. Un arbolado tiene una canopea más continuamente abierta, con árboles más espaciados, que permite que la luz solar llegue a la tierra entre ellos mismo
10) LAGO
R: Un Lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa. El lago a mayor altura se encuentra en las faldas del volcán Nevado Ojos del Saldo. Este lago se encontraría a una altura de 6.345 metros sobre el nivel del mar en la frontera de Chile y Argentina.
11) COSTA
R: La costa es la parte de un continente o de una isla que colinda con el mar. También se denomina Litoral a la costa de grandes ríos. Tiene un paisaje inestable, donde en los sectores de playa su perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. Pero las costas también son modificadas por otros factores, como el clima, el viento, el oleaje, actividad biológica y las actividades humanas

12) MALTRA A LA MUJER
R: Se llama violencia sobre la mujer o violencia contra la mujer a los actos violentos donde el sujeto pasivo es de sexo femenino, aunque generalmente se utiliza para englobar únicamente a aquéllos donde el sujeto activo es el hombre, y más concrétamente si es su pareja sentimental (violencia de pareja); o únicamente para englobar aquéllos actos violentos contra la mujer realizados por motivos discriminatorios sexistas (violencia machista).

Si sientes que te han ocasionado un daño o sufrimiento físico, tales como heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de diente, empujones o cualquier otro maltrato que afecte tu integridad física puedes estar siendo víctima de violencia física.

Si sientes que te han causado un daño emocional que disminuye tu autoestima, perjudique o perturbe tu sano desarrollo o el de otro integrante de tu familia, tales como conductas ejercidas en deshonra, descrédito o menosprecio al valor personal o dignidad, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, amenaza de alejamiento de tus hijos o la privación de medios económicos indispensables, puedes estar siendo víctima de violencia psicológica
Si crees que han amenazado o vulnerado tu derecho a decidir voluntariamente tu sexualidad, comprendida en ésta no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, puedes estar siendo víctima de violencia sexual
el hecho de que este tipo de situaciones durante años y se perpetuen en el tiempo, nos da a entender que ambas parte funcionan de manera potalogica, sino no se podria entender el aguante de maltrato a la mujer durante años.

13) ALGUNAS MUJERES PROVOCAN A SU PAREJA Y MERECEN SER MALTRATADAS?

R: Aún cuando alguien provoque o inicie un desacuerdo o esté en medio de un conflicto, por grave que éste sea, no merece ser golpeada o maltratada. Muy en especial entre personas que se han prometido amor y respeto.
Es normal y saludable sentir y expresar enojo. Intentar ocultar ese enojo casi siempre lleva a explosiones de violencia.
Recuerde: La violencia es una modalidad de conducta inaceptable. La conducta violenta puede controlarse y dominarse.
La idea de la "provocación" de la violencia es un mito que sirva para tolerarla.

14) ¿SI LA MUJER ES COMPLACIENTE Y SUMISA, CON MUCHA PACIENCIA Y CON EL TIEMPO, ÉL DEJARÁ DE MALTRATARLA?

R: el tiempo por sí solo no hace desaparecer la conducta violenta de la pareja. Para que cese el abuso el agresor deberá responsabilizarse de sus actos y aprender nuevas formar de convivir.
La mujer, por su parte, lo que necesita es elevar su autoestima para tomar decisiones asertivas acerca de sí misma. Por lo general esto solo es posible con ayuda especializada. 1
15)¿LAS MUJERES MALTRATADAS SON UNAS MASOQUISTAS Y LES GUSTA ESO, DE OTRA MANERA NO SE QUEDARÍAN?
R: Pensemos por un momento si conocemos algún caso de violencia hacia la mujer y p
reguntémonos por qué esa mujer continua viviendo la situación. Seguramente encontraremos mas
de una razón por la cual las mujeres se quedan o regresan a relaciones violentas de pareja:







16) MIEDO: A la agresión física en contra de ella, de las hijas e hijos o a familiares.
A que el conpañero cumpla las amenazas de llevarse o quetarle a los hijos e hijas.
A que él le haga perder su trabajo, su rédito o su reputación.
A la soledad , inestabilidad y al rompimiento de los lazos emocionales.
A fracasar, de no poder salir adelante sola
De no poer salir de un patrón de relaciones abusivas.
De empezar nuevas relaciones y confiar nuevamente.
A no saber que hacer si él rapareciera.
A salir de la casa prque no sabría lo que él haría.
A que la imagen de su compañero se manche y pierda respeto en la comunidad o que se meta en problemas.

17) CULPA: De "romper la familia" y que los niños y niñas crezcan sin un padre.
De no seguir con el esposo, sabiendo que él dice que sin ella no puede cambiar.
Por dejarlo si es alcohólico, lo que significa que está enfermo y siente que como esposa es su obligación estar ahí para apoyarle.
Por el poco tiempo que dedicará a las niñas y niños si al dejarlo tiene que trabajar en la calle.
Por la violencia que él ejecuta.

18) VERGUENZA: De que la gente y los vecinos sepan lo que pasa.
De que la familia y/o los amigos le digan "ves te lo dije"
De que sus niños/as se sientan avergonzados/as y sufran.
De pedir ayuda u orientación.



19) BAJA ESTIMA PROPIA: Si nuestros esposos nos repiten constantemente que no servimos que somos estúpidas, brutas, malas madres, etc. nosotras comenzamos a creerlo aunque no sea cierto.
Si nos culpan constantemnte por el abuso, comenzamos a sentirnos inadecuadas y que merecemos el abuso. Si nos dicen que nadie más nos va a querer, que quien va a cargar con nosotras y nuestros hijos e hijas, empezemos a creer que es cierto y nos sentimos sin ningún valor propio.
21) VALORES SOCIALES: Presión social a tener un esposo, como mujeres se nos hace sentir imcompletas si no tenemos un hombre al lado.
Se nos enseña que la meta de una mujer es tener marido y una familia, cuando el matrimonio no funciona nos sentimos fracasadas.
Nos dicen que somos responsable de mantener la familia unida, de mantener la paz, de sacrificar nuestras metas por la familia.
Se nos enseña a cuidar de las otras personas, que podemos cambiar o salvar a nuestros maridos alcohólicos o violentos, a apoyarlos poniendo susu necesidades por encima de las nuestras
La iglesia nos dice que el divorcio es pecado.
Los amigos y los familiares creen en los mitos sobre el abuso doméstico los que nos deja sin apoyo y nos culpan por habernos casado con un abusador.
Tomado de: El conocimiento. Manual para mujeres objeto de violencia familiar. INAMUJER
Todavía encontraremos mas razones: ignorancia de sus derechos como ser humano. experiencias negativas de denuncias anteriores, etc

22) ¿LA CONDUCTA VIOLENTA ES ALGO INNATO, QUE PERTENECE A LA ESENCIA DEL SER HUMANO? ¿Una bofetada a tiempo no le hace mal a nadie?

R: Esta creencia falsa se desmorona cuando sabemos que no todas las personas son violentas, aunque estén en situaciones extremas, son pacíficos en su conducta, sin negar que pueden expresar su enojo.
La violencia es una conducta aprendida a partir de modelos familiares y sociales que la define como un recurso eficiente y aceptado para resolver conflictos al validarse permanentemente en el entorno apoyado por los medios de comunicación, las creencias religiosas, la educación formal e informal, entre otros.
La agresión no puede justificarse de ninguna manera., La exposición constante al maltrato produce daño físico, psicológico y emocional; principalmente puede influir negativamente en términos de la autoestima, auto afirmación y auto confianza de la mujer y de su familia

23) DIFERENTES SITUACIONES DE MALTRATOS


R: Hasta ahora, sólo se necesitaba un moratón o una herida para concluir que una persona había sido agredida, sin embargo, es necesario mucha otra información para poder catalogar una situación de maltrato.La palabra es mucho más amplia y podemos correr riesgos al pensar que el maltrato sólo es físico, puesto que se da en la mayoría de los casos acompañado de maltrato psicológico, acoso, manipulación, celos...No hay que entender con esto que un celoso sea un maltratador. Sin embargo, muchas veces se dan los dos componentes en la misma persona y es entonces dónde hay que poner especial cuidado.
24) MALTRATO FISICO
R: Se entiende como la consecución de una agresión de una persona hacia otra, resultando herida ésta última con contusiones, golpes, etc. En casos extremos se llega a la muerte de la víctima y, a menudo, incluso de las dos partes por suicidio del agresor. Violaciones continuadas, vejaciones, empujones..., también se consideran dentro de este tipo de maltrato.

25) MALTRATOS SICOLOGICO
R: Se entiende como manipulación y ataque a la dignidad de la persona con frases groseras, discriminatorias, insultos, etiquetas negativas, ironías..., que hacen que la persona maltratada vaya bajando su nivel de autoestima y el respeto por sí misma. Es la principal fuente del problema, puesto que el agredido empieza a creer en todo lo que se le dice, cada vez su círculo es más cerrado y llega a creerse que él es el culpable. La manipulación del agresor está llena de amenazas, recriminaciones y culpabilidades, que merman la seguridad del agredido convirtiéndose en un pelele para su agresor. El maltrato llega a tal nivel que el agredido lleva a cabo todo tipo de peticiones con tal de no enfadar a su agresor, con lo cuál entra en un círculo viciosos lleno de miedo y desesperanza ya que se encuentra aislado y nadie puede ayudarle, además el miedo le mantiene callado ante posibles ayudas que procedan de amigos o familiares.Con lo que suele convertirse en un secreto a voces que todo el mundo conoce pero que nadie denuncia.A menudo, la pareja se muestra ante conocidos como una pareja normal con lo que es raro sospechar. El maltratador a veces es muy sociable y querido por su alrededor, el miedo que infunde a su víctima hace que esta actitud se mantenga y que nadie sospeche o se decida a denunciar o a ayudar a la mujer
26) OTROS TIPOS DE MALTRATO

R: Hasta ahora hemos hablado del maltrato doméstico, del que se da entre un hombre y una mujer en el seno de la familia, pero existen otros tipos de maltrato que a veces se dan en otros ambientes y aunque no se consideran agresiones propiamente dichas, sí constituyen una falta de respeto hacia la persona que lo sufre y un aprovechamiento de alguien que se encuentra en una situación de poder.A menudo no se da el maltrato físico pero sí el psicológico, de ahí la dificultad de detectarlo a tiempo y de que la víctima sea creída en muchos casos. Por suerte, esto está cambiando y cada vez somos todos más abiertos a la hora de valorar estos problemas.

27) ACOSO LABORAL

R: Aunque no es entendido como maltrato propiamente dicho, la situación laboral que sufren algunas personas en determinados puestos se podría considerar así, puesto que cumple muchos de los criterios de maltrato. Se utilizan frases malsonantes o acusadoras para definir su trabajo y sus acciones, se le califica con etiquetas negativas como “torpe, inútil, etc”, se utiliza una situación de poder o de estatus en la empresa para aprovecharse de alguien que está por debajo, se manipula a la persona con insinuaciones sobre despidos o consecuencias si no cumple lo que se le ordena, se le hace un vacío tanto físico como moral, se queda aislado entre muchas personas y nadie le ayuda a pesar de que todos saben el problema.Los síntomas de la víctima van a ser muy parecidos a los de una persona maltratada: baja autoestima, creencia de que ella es la culpable, escasa valoración de sus logros, sentimientos de indefensión y de “no hay salida”, necesidad de mantenerse allí por un estatus económico, lo que es aprovechado por el acosador para hacer una manipulación más profunda.

28) LA VICTIMA

R: Vamos a empezar por la víctima , que vamos a caracterizarla desde varios frentes.En primer lugar, la autoestima y el valor que estas personas se dan a sí mismas es muy bajo, y nada tienen que ver con su nivel intelectual. Ya sea una mujer de clase alta como una más humilde, el maltrato aparece de la misma manera y ocasiona en las mujeres efectos comunes.

29) AUSENCIA DE CARIÑO Y AFECTO

R: A menudo son mujeres con un historial muy pobre de cariño y afecto. Procedentes de familias en las que se han valorado otras cosas, están acostumbradas a ser poco valoradas por el entorno o a que no se les preste atención, con que, cuando su pareja lo hace en los primeros momentos, les resulta algo normal o al menos conocido. Lo pueden incluso aceptar como parte habitual en sus relaciones y no se quejan hasta que es demasiado tarde.Realmente, el hecho de tener alguien con quien compartir sus vidas, las convierte en muy dependientes de esta relación y es un factor que ayuda a la perpetuación del problema.

30) POCO VALORADAS

R: También aparece en ellas un concepto de sí mismas muy pobre, no desarrollando sus potenciales en otras áreas, ya que se quedan aisladas en la casa; algunas bien situadas y con trabajos estables si consiguen valorarse a sí mismas por los logros en el trabajo, aunque las demás áreas se vean afectadas. Tengamos en cuenta que una víctima de maltrato poco a poco se encuentra más aislada de su entorno social y sus relaciones interpersonales disminuyen desde el principio, ya se encarga el maltratador de inculcar miedo para que no pueda comunicarse con nadie.
31) FALSO CONCEPTO DE LA PAREJA

R: Otro frente importante de problemas para la víctima está en su razonamiento sobre las relaciones interpersonales, lo que significan para ella y sobre todo a nivel de pareja. Ésta mujer va a tener muchos déficit o muchos pensamientos erróneos que también van a ayudar a que se mantenga pasiva ante el problema.Suelen elegir a personas que aparentan seguridad en sí mismas, lo cuál se contrapone a su propia personalidad y por ello aprenden en un primer momento de la relación a idolatrarlas.Se produce una ilusión ante la relación que es un engaño ya que nada es tan bueno. Su necesidad de protección las lleva a buscar a este tipo de personas, realmente, más tarde esto se vuelve en su contra.

32) LOS DEMES IMPORTAN MAS QUE YO

R: uno mismoDebido a su necesidad de afecto y de valoración por parte de los demás, se dedican a dejar de lado sus necesidades y a cubrir las de su pareja, con el fin de no ser abandonadas y de ser queridas para siempre. Es una dedicación absoluta que demuestra su dependencia emocional. Llamadas a todas horas, necesidad de estar juntos en cada momento, preocupación excesiva por todas sus cosas; todo esto es el caldo de cultivo que ayuda al maltratador a empezar a actuar. Sabe cuales son los puntos débiles de su pareja y la atacará por ahí. Por eso son habituales las críticas, los resentimientos, las culpabilidades, etc. La víctima acaba por creerlo todo y se hunde en un pozo sin salida.

33) MIEDO A LA SOLEDAD

R: También aparece un miedo a la ruptura y a la soledad cuando todo acaba , de tal manera que esto les ayuda a mantener la relación. Por otro lado, cuando termina se encuentran perdidas y por ello a veces vuelven a perdonar al agresor o a citarse con él de vez en cuando bajo la idea de que no volverán a engancharse. Cuando lo lógico sería no querer volver a verles nunca más.
Este tipo de incoherencias de pensamiento son muy habituales y forman parte del trastorno emocional en el que se hayan sumergidas. La ansiedad y la depresión son síntomas típicos. Se encuentran tristes y abatidas, por ello se muestran a menudo pasivas ante el problemas e indefensas. Sus pensamientos erróneos las hacen dar muchas vueltas sobre las consecuencias de la ruptura , de estar solas, etc

34 ) EL AGRESOR

R: Ahora pasaremos a las características del agresor, que como podremos comprobar se solapan muy bien con las de su víctima, dándose la mezcla perfecta para que se dé el maltrato.

35) MUY DEPENDIENTE

R: El agresor también va a ser una persona muy dependiente a nivel emocional, lo que le diferencia de su víctima va a ser el carácter agresivo para mostrar esa dependencia.

36) CONFIADO Y ALTIVO

R: Aparecerá altivo, seguro de sí mismo, confiado con la pareja, seguro del no abandono; en contraposición con su pareja necesitará la humillación y la sumisión del otro para estar contento ya que así no peligra su situación de poder. Con lo cuál ambas partes se compaginan muy bien. Cada uno le da al otro lo que necesita para cubrir su necesidad de afecto, el problema es que se sobrepasan los límites y se llega al maltrato físico y psicológico.

37) SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS

R: A menudo tienen sentimientos diferentes hacia la pareja, la necesitan y la quieren pero sienten hostilidad hacia ella como forma de canalizar sus carencias de tiempos atrás (infancia, adolescencia). Son afectos positivos y negativos que ayudan a odiar a la pareja pero a necesitarla siempre a su lado y con él.

38) CELOSOS

R: Suelen aparecer los celos patológicos sin fundamento, también acosan, humillan y controlan a la pareja en todo lo que hace como forma de camuflar su necesidad de dependencia y su baja autoestima.

39) MUCHAS CARENCIAS ESCONDIDA

R: Todo está camuflado debajo de una coraza de fortaleza, pero realmente es una personalidad patológica con muchas carencias y muy poca valoración sobre sí mismo, a menudo son incapaces de mostrar sentimientos hacia el resto de las personas y este embotamiento emocional les ayuda a actuar, unido muchas veces a alcoholismo o drogadicciones.
Por todos estos motivos, las rupturas con un maltratador son tan complicadas, pueden suplicar y mostrar sus debilidades o en el otro extremo vengarse de la pareja, aumenta su obsesión celosa y la necesidad de posesión, no aceptan la idea de que la otra persona rehaga su vida y deciden acabar con ella. Este es el motivo de tantas muertes al cabo del año. Realmente el maltratador es una personalidad patológica sin conciencia del problema puesto que a menudo se vé reforzada por la actitud de su compañera, no queremos decir con esto que la mujer sea culpable de la actitud del marido, sin embargo sí son propensas a elegir este tipo de relaciones complicadas debido a sus debilidades y su curación debe ir encaminada a desmontar sus errores referentes a la relación de pareja, a reforzar su autoestima y a coger las riendas de sus vidas

40) LAS OTRAS VICTIMAS

R: La violencia generada en una situación de maltrato no se limita a la mujer sino que abarca, en la mayoría de los casos, a los hijos. Estos comienzan por ser testigos de la agresión a la madre y paulatinamente van entrando en el círculo del maltrato. El mecanismo es el mismo que en el caso de la mujer, el padre golpea para imponer su voluntad y su dominio. La coartada utilizada es enderezar a los hijos, educarlos e impedir que se desmanden.
Los niños víctimas de la violencia en el hogar sufren retraso escolar y alteraciones de la conducta, pero quizá la secuela más importante es la aceptación de la violaencia como un comportamiento normal y cotidiano. El niño expuesto a esta situación acaba por considerar la agresión como un recurso válido para solucionar conflictos. La violencia funciona y consigue sus objetivos, de esta forma se transmite la idea de que pegar y golpear son conductas aceptables y necesarias


41) PIENSA USTED QUE LA REGION ZULIANA SE TRATA DE SOLVERTAN EL PROBLEMA DEL MALTRATO A LA MUJER (DE SER ASI QUE ORGANIMOS ACTU

R: si se trata de solventar la violencia fisica y moralmente en la region zuliana contra las mujeres y su organismo seria la proteccion antes las autoridades cpetentes, la fiscalia y las intendencias
42)COMUNIDADES INDIGENAS DE VEZUELA

R: A pesar de los hechos que nos narra la historia, hoy contamos con la presencia de comunidades indígenas, descendientes de los antiguos pobladores prehispánicos y que por tanto, corresponden al origen de nuestra cultura No se conoce el número exacto de los aborígenes que residen en el territorio nacional, debido a que esas comunidades han sufrido diversos cambios por las adaptaciones y las influencias a las que se han tenido que someter.
De este modo, en el XIII Censo General de Población y Vivienda realizado a nivel nacional en el año 2.001 (último censo realizado hasta ahora), se registraron 536.863 pobladores indígenas, es decir, un 2,3 % del total de la población.
Además, cabe destacar que el 33,3 % (178.343) de ellos fueron identificados en comunidades propiamente indígenas, esto quiere decir que la mayoría de la población indígena venezolana aún convive en comunidades ubicadas en áreas selváticas y rurales, distribuidas sobre todo a lo largo y ancho de nuestras fronteras terrestres y marítimas

43) LAS ETNIAS INDIGENAS Y SU ASPCTO RELIGIOSO













































































































































































































































































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio